El ensayo titulado Impactos y beneficios del turismo en la sociedad, brinda una breve explicación de cómo en la actualidad el turismo es uno de los renglones de la economía que más crecimiento tiene, tanto a nivel económico como social. Al ser una actividad tan importante en estos tiempos, trae una serie de impactos y beneficios, tanto a nivel ambiental, cultural ya que involucra a las comunidades. Incluso el ecoturismo beneficia a comunidades pobres en recursos económicos pero muy ricas en biodiversidad, recursos ambientales y cultura autóctona. Estos recursos atraen a buena cantidad de turistas que ya poco les interesa el turismo convencional, y además están dispuestos más de cerca  de la actividad ambiental y cultural de una región en particular.

Para entender un poco más acerca de lo es el ecoturismo inicialmente se dará una explicación acerca de lo que implica la actividad turística.                                  

TURISMO

Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión u otros y que no pretende ejercer actividades remuneradas en el lugar que visita.

Impactos y beneficios del turismo en la sociedad
Impactos y beneficios del turismo en la sociedad. Autor de la Imagen: Felix Alejandro Hernández Rodríguez https://www.facebook.com/felix.hernandezrodriguez

El turismo se ha convertido en las últimas décadas en una actividad importante en el sector económico, ya que genera empleo, exportaciones e inversión de empresas especializadas en ofrecer servicios de recreación y viajes. Jorge Chávez de la Peña, escritor del libro Biodiversidad cultural y ecoturismo afirma: “En este siglo, el turismo como fenómeno social abarca ya todos los ámbitos del quehacer humano y tiene una significativa influencia en el desarrollo de muchos países, tanto los europeos como los eternamente llamados en vía de desarrollo” (p. 129).

Alguno de los efectos que brinda el turismo es la generación de empleo, la inversión en regiones consideradas de bajos recursos económicos, pero con diversidad cultural y de biodiversidad.

Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión u otros y que no pretende ejercer actividades remuneradas en el lugar que visita.

De igual manera, el deterioro ambiental es también uno de los más importantes en este siglo, y por ello toda actividad y practica turística debe hacerse como lo recomienda la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde dice que toda actividad turística debe realizarse de manera sostenible y con conciencia de cuidado al ambiente donde se practique. El problema ambiental en que se encuentra el mundo en estos momentos están tan grave, que no actividad humana que no deba considerar dicho problema y tomar medidas para evitar mayores deterioros en el entorno.

Impactos y beneficios del turismo en la sociedad
Imagen: https://pixabay.com/es

La principal materia prima del turismo, son los atractivos turísticos de una región y que ofrecen al visitante una experiencia única y que permite cambiar la monotonía de las personas y satisfacer las expectativas que están tenga sobre cierta cultura, lugar y ecosistema. El desarrollo del turismo promueve las construcciones que permitan ejercer la actividad turística, como lo son  hoteles, vías, restaurantes entre otros. Dichas construcciones buscan suplir las necesidades de los visitantes y genera impacto económico en los lugareños, ya que el valor de la tierra aumenta y también se genera la creación de numerosos empleos en las zonas con mayor atractivo y afluencia de visitantes.

Al ser el turismo una actividad en auge y crecimiento, esta genera impactos tanto económicos ambientales y socioculturales.

Impactos de la Actividad Turística

Impactos positivos y negativos a nivel económico

Ya que el turismo depende en gran medida del factor humano, este genera la creación de nuevos puestos de trabajo. Además aumenta la demanda de bienes locales, aumenta el valor de las viviendas y en general de la tierra donde se genera la actividad turística. Además genera inversión, y mejoramiento en la economía de la región.

El turismo también trae impactos negativos como lo son, el monopolio por parte de empresas, baja participación o ninguna del país de destino; el turismo es una actividad económica de temporada, la poca o nula capacitación turística de la población trae como consecuencia la contracción de personal no calificado y asi la distribución de los ingresos se ve afectada ya que no es equitativa.

El turismo también trae impactos negativos como lo son, el monopolio por parte de empresas, baja participación o ninguna del país de destino

Impactos positivos y negativos a nivel socioeconómico

El turismo puede estimular el interés por la cultura propia por sus tradiciones y costumbres, la recuperación de la identidad cultural, intercambio cultural y modernización de las culturas.

El turismo también puede generar desculturización del destino: ya que el contacto de lugareños con visitantes puede llevar a la adaptación a las costumbres de los visitantes y a la desaparición de la cultura propia. Incluso las diferencias socioeconómicas entre los visitantes y los lugareños pueden influir en el aumento del crimen, la prostitución, el juego y los conflictos causados por la drogadicción.

Impactos positivos y negativos a nivel ambiental

Los impactos positivos que trae el ecoturismo son: El uso racional de la naturaleza, educación ambiental para turistas y residentes, la conservación de los ecosistemas, aunque en diversas ocasiones el turismo trae problemas al ambiente como, por ejemplo, la saturación de ecosistemas estratégicos, contaminación, erosión y destrucción de ecosistemas además del impacto visual. A veces el no tener una conciencia sobre los problemas que se pueden crear y alterar un ecosistema, lleva incluso a empresas prestadoras de servicios turísticos a hacer construcciones y modificaciones del ambiente para brindar un determinado servicio.

Al ser el turismo una actividad en auge y crecimiento, esta genera impactos tanto económicos ambientales y socioculturales.

La destrucción de ecosistemas se debe a la presencia masiva de visitantes, ya que por muchos años lo único que se tenía en cuenta a la hora de explotar una zona para ejercer el turismo era el enriquecimiento de las personas involucradas en el sector. Actualmente eso a cambiado gracias al surgimiento del ecoturismo, o también llamado turismo sostenible, el cual busca el menor impacto en el ambiente y en su alteración.

Impactos y beneficios del turismo en la sociedad
El senderismo se perfila junto al avistamiento y el ecoturismo, como una de los renglones del turismo con mayor auge.
Imagen: https://www.flickr.com

Actualmente el turismo convencional o también llamado turismo de masas se ha ido reemplazando por otras motivaciones de otro tipo de turismo. Ya que el turismo convencional se caracteriza por tener los siguientes impactos:

Sobresaturación de la capacidad de carga de los destinos (congestionamiento, falta de recursos, molestias en los residentes).

Poco respeto hacia el medio ambiente y hacia el paisaje.

Actualmente se intenta un desarrollo turístico que se encuentre en armonía con el ambiente. Eso implica respeto hacia el entorno donde se localiza, acentúa el interés por los espacios mejor conservados.

Ecoturismo

La unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN) define ecoturismo como:

“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar a áreas relativamente sin cambio en el ecosistema, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, asi como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrase ahí, a través de un proceso de conservación , además tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico para las poblaciones locales” (Ceballos- Lascuraín, 1998, p 7).

El ecoturismo también promueve otra clase de atractivos, culturales, históricos, naturales. Este tipo de turismo, está dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, ya sean culturales o naturales. A nivel comercial ha tenido éxito en el desarrollo y mercadeo de una actividad turística novedosa, no convencional, asociada al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de una región. Los principales países con este tipo de desarrollo turístico son Kenia, Costa Rica, Belice y Ecuador, la diversidad biológica de la fauna y la flora de estas regiones ha llevado a que sea desarrollada por naturalistas y científicos que se convirtieron en los principales promotores del ecoturismo y permitieron que otras personas se interesaran el visitar dichos destinos.

Impactos y beneficios del turismo en la sociedad
El Ecoturismo se abre paso como la gran actividad económica de nuestra época, además deser amigable con el ambiente, permite al turista la posibilidad de reencontrarse con la naturaleza.
Imagen: https://pixabay.com/es

La principal filosofía del ecoturismo es la conservación de los ambientes donde se practica, el modelo de desarrollo es sostenible y además la Organización Mundial de Turismo describe al ecoturismo como toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza. Generalmente, aunque no exclusivamente, el ecoturismo está organizado para grupos pequeños por empresas especializadas y de propiedad local. El ecoturismo también procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural.

La principal filosofía del ecoturismo es la conservación de los ambientes donde se practica, el modelo de desarrollo es sostenible.

Después de haber desarrollado el presente ensayo, se ha llegado a la conclusión de que el turismo es un actividad de fuerte crecimiento en la economía y que además genera unos impactos, que se pueden evitar cambiando las prácticas turísticas.

Impactos y beneficios del turismo en la sociedad
El avistamiento de paisajes o animales se ha convertido en otro fuerte aliado para el turismo.
Imagen: https://pixabay.com/es

La preocupación por el cuidado del ambiente, ha llevado a que se cambien distintas actividades y se genere el concepto de sostenibilidad ambiental. Concluye que una de esas actividades ha sido el sector turístico, ya que este ha generado a impactos en distintos niveles tanto social, económico y ambiental, siendo este último la principal misión del turismo sostenible, es evitar a toda costa el impacto al medio ambiente.

Cabe resaltar lo importante que es la conciencia que han tomado los turistas en la actualidad acerca del cuidado a las zonas que visitan.

BIBLIOGRAFÍA.

Ceballos – Lascuraín, Héctor. Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible. Primera edición. México, editorial diana, 1998. 7 p.

Chavéz de la Peña, Jorge. Diversidad cultural y ecoturismo. Primera edición. México. Editorial trillas, 2014. 129- 169.

Cabello, Antonio Martín. Turismo y medio ambiente: Hacia un turismo sostenible.

http://www.uax.es/infotur/turismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here